1998 — 12 de julio
Soy elegido presidente del Ecuador
Texto escrito por Jamil Mahuad, presidente de la República, tomado de Así dolarizamos al Ecuador:
Caminando en ese terreno minado obtuvimos un triunfo rotundo en las elecciones presidenciales de primera vuelta el 31 de mayo de 1998 y ganamos en todas las regiones del Ecuador. Nuestra votación del 36 % estableció dos récords: el primero fue que obtuve la mayor votación absoluta y relativa (es decir, en número de votos y en relación con el total) que había logrado candidato alguno a la Presidencia del Ecuador en primera vuelta desde que el país había vuelto a la democracia en 1979. El segundo fue que el 9 % de diferencia que obtuve sobre quien alcanzó el segundo lugar, Álvaro Noboa, constituía la mayor ventaja porcentual obtenida por un candidato en primera vuelta desde el mismo año. Nuestro partido, la Democracia Popular, también obtuvo por primera vez la bancada más grande del Congreso (un total de 33 diputados), con un incremento de más de un 600 % sobre su cuota tradicional de legisladores, que fluctuaba hasta entonces entre cinco y siete.
El 12 de julio de 1998 ganamos la segunda vuelta por un 51 % frente al 49 % obtenido por Álvaro Noboa, un margen menor al 9 % que habíamos logrado en la primera vuelta.
Los tres gráficos siguientes, tomados de la presentación realizada por Simón Pachano titulada Ecuador: bloqueos políticos y representación, en septiembre de 2003, en la Universidad de Notre Dame (South Bend, Indiana), reflejan esos resultados.
Primera vuelta: 1º y 2º
Así quedó constituido el Congreso Nacional (Gráfico tomado de Así dolarizamos al Ecuador):