1999

El Fondo Mundial por la Naturaleza nos confiere el premio “Regalo a la Tierra”.

Texto escrito por José Gutiérrez, secretario particular del presidente de la República, Jamil Mahuad, tomado de Así dolarizamos al Ecuador:

LA MAYOR DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LA HISTORIA

Un hecho que es necesario destacar del Gobierno de Jamil Mahuad —no solo porque refleja su filosofía humanista, sino por el significado que tuvo para la población amazónica y los pueblos de esa región del Ecuador— es la declaratoria de área protegida a la mayor extensión territorial en un país de la que se tenga registro.
La única ministra de Ambiente que ejerció durante el gobierno de Mahuad fue Yolanda Kakabadse, quien había cons­truido su carrera en el mundo de la conservación del medioam­biente como gestora de la Fundación Natura y de la Fundación Futuro Latinoamericano, que propugnaban el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable. A ella y a la decisión del presidente Mahuad se debe la declaración como zonas intangi­bles a las de Cuyabeno y el Yasuní, que cubren cerca de un millón de hectáreas en la región amazónica del país, y que cons­tituyen a la fecha el mayor territorio designado a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y el efectivo ejercicio del respeto a los pueblos en aislamiento voluntario. De hecho, la motivación de las declaratorias que prohibieron la extracción de recursos naturales en ciertas zonas de la Amazonía —por ejemplo, en el inmenso territorio conocido con la sigla ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), en el valle del Yasuní— fue el respeto a la voluntad de aislamiento de los pueblos de la zona y la necesidad de preservar su enorme biodiversidad.
Un hecho como este merece ser reconocido como parte de la política social del Gobierno de Mahuad. Esta decisión, que por primera vez tomaba un país en el mundo, le valió al Ecuador ser distinguido con el premio Regalo a la Tierra del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Pasados varios años, se decidió desconocer la prohibición de extracción de recursos naturales de la zona e iniciar la explotación de la riqueza petro­lera que allí existe. Desde entonces, el colectivo Yasunidos ha dado una dura batalla contra la extracción de recursos, pero no ha logrado parar dicha explotación 24.

24 “Te explicamos en contexto la nueva negativa del CNE a la consulta de los Yasunidos” (2019, 18 de noviembre). GK. Disponible en: http://bit.ly/38dHRbk.